viernes, 9 de marzo de 2012

Vive o muere: Lana del Rey y el precio de las redes sociales




Hoy en día y cada vez más las redes sociales y las opiniones que en ellas se aglutinan pueden ensalzar o enterrar a cualquier artista. Así pasa y así sigue siendo, y la última víctima ha sido Lana del Rey. Esta neoyorquina ha lanzado al mercado su último trabajo (posee uno anterior pero ya no se encuentra a la venta) Born to die.

Icono de tendencias y una de las figuras de referencia en moda para las jóvenes, Lana del Rey suscita comentarios que afirman es "la nueva revelación de la música indie" y otros que afirman no es más que "una bonita voz enlatada y de estudio". Cuando escuchamos en estéreo a Lana del Rey sí que es cierto que posee un aura envolvente, tenue pero con fuerza, guiada por una voz que embelesa a cualquiera: sí, esa música que va bien en determinados momentos y que sin necesidad de aprendernos las letras es una música que acompaña, es agradable a nuestro oído sin ninguna duda.

Sin embargo, lo que descubre uno al oír a esta muchacha en directo es una voz un tanto más grave, de la línea de las divas de los 50, cautivadoras, sexys e incluso desafiante y que para nada se ajusta a los comentarios que circularon sobre que protagonizó la peor actuación del Saturday Night Live. Sí, puede que la voz sufriera modificaciones y una servidora lo tacha como un engaño al consumidor: lo que se me vende no es 100% real y se me está mintiendo (porque al fin y al cabo se nos trata como eso, consumidores). Pese a todo, qué queréis que os diga, sigue sin ser mala y tanto comentario negativo parece que sigue la línea de que "criticar lo que gusta es la nueva tendencia" y esta pobre novata está sujeta al precio de las redes sociales llevado a un extremo excesivo. Sometida a todo tipo de puntos de vista que según el mio (por no dejar de aportarlo), no merecen tanta trascendencia si las comparamos con las extravagantes y habituales escenitas de Gaga, por ejemplo. ¿Será envidia? ¿será vicio? Puede que simplemente sea subjetividad, puesto que todo en esta vida está sujeto a ella y más hoy en día, y más en las redes sociales. Puede que la cosa sea criticar y punto.

Sí, podríamos tachar a Lana del Rey de estafadora al vendernos su voz como algo que no suena así realmente pero, si sonara como dos gatos peleando, nadie la tomaría en serio, ¿no creéis?; nadie dice nada de Rihanna o Katy Perry y ahí siguen vendiendo cd's cuando se atreven con música menos original sonando mucho peor en directo. Sí, tal vez todas busquen como primera finalidad vender discos como churros, pero hoy en día lo que se concibe como buena música deja mucho que desear: PERO LA ESCUCHAMOS. Menos hipocresía y más atención a las cosas realmente importantes.

Ahora bien, de forma inevitable el precio de las redes sociales afortunadamente para muchos y desgraciadamente para otros tantos, es la vida o la muerte de su carrera: vive o muere.

Juzgad vostros mismos, al fin y al cabo son más opiniones a tener en cuenta: