miércoles, 11 de abril de 2012

Cuéntame un cuento...


Modas, modas y modas. Todo se resume en modas. ¿Qué definición sería la adecuada para definir dicho concepto? Bueno, he ido a lo fácil y esto es lo que nos proporciona la RAE:

  1. Uso, modo o costumbre que está en boga durante algún tiempo, o en determinado país, con especialidad en los trajes, telas y adornos, principalmente los recién introducidos.
  2. Seguir la que se estila, o adoptar los usos y costumbres del país o pueblo donde se reside.

Aunque inicialmente se aplica al mundo del diseño de ropa tal y como respalda la definición proporcionada, hoy en día podemos aplicarlo a lo que nos de la gana, y el cine es un ejemplo ineludible. Pero e ahí la cuestión: ¿se mueve en base a las tendencias sociales o es la sociedad la que se ve estimulada? Lo que sí que está claro es que funciona, y que cuando les da por un tema y sobre todo dentro de la gran industria de Hollywood, es imposible no explotarlo hoy en día. Fueron los piratas, luego los vampiros y ahora, van las princesas y brujas de cuentos.


Así es, en el cine nos encontramos con Mirror Mirror (Blancanieves), dirigida por Tarsem Singh y protagonizada por Lilly Collins (Blancanieves) y Julia Roberts (La bruja del reino). Una vez más, se retoma la historia de los hermanos Grimm para llevar a cabo una producción familiar, entretenida y visualmente muy correcta. De ambientes dulces, cucos y muy elegantes, esta producción se plantea como una película de aventuras a la que podrá asistir cualquier tipo de público. En este caso aparece la manzana, los enanos, el espejo y la bruja Julia Roberts (que hace de bruja, entendedme) que sin duda es un reclamo para la audiencia y que vale la pena verla sólo por ver cómo saca el genio.

Ahora bien, ya que el dinero "va que vuela" en Hollywood, antes de esta producción ya se estaba construyendo otro mundo de Blancanieves. Rupert Sanders, de la mano de los productores de Alicia en el País de las Maravillas (de Tim Burton), deciden dar un giro de tuercas a la historia y plantearla desde un punto de vista distinto. Para empezar, se llamará Snow White and the Huntsman (Blancanieves y la leyenda del cazador), y por tanto, contará la historia de cómo Blancanieves conoce al cazador y éste le perdona la vida. Esta historia verá la luz en verano, lo que significará que será seguramente uno de los taquillazos del momento. La historia se desenvolverá en un ambiente mucho más tenebroso, oscuro y misterioso, que hará las delicias de los amantes de la fantasía con unas ambientaciones fantásticas llenas de sorpresas. Tal vez por el cariz de superproducción que le representa le lleve a ganar audiencia en taquilla, sin embargo el reparto sin duda será el mayor de los motivos. Así, tenemos a Kristen Stewart que encarnará a una dulce (pero guerrera) Blancanieves, a Charlize Theron (la malvadisisisisima bruja, lo cual me entusiasma), y a Chris Hemsworth como cazador. Imanes de audiencias que sin duda son una carta de presentación excepcional. Veremos si todo queda en una bonita producción visual carente de argumento coherente o en una película entretenida y que retome este maravilloso cuento.


Pero oye, que para gustos, colores. Otra producción de temática de cuentos es protagonizada por nada más y nada menos que Maribel Verdú, que será en esta ocasión la encargada de encarnar a la bruja malvada del cuento. Comenzó su rodaje en junio es en blanco y negro, muda y con una producción obviamente más austera, Está dirigida por Pablo Brguer y nos aporta una versión del cuento de Blancanieves del todo menos corriente; Macarena García y Sofía Oria encarnarán a Blancanieves en diferentes etapas de su vida. Deja imágenes como esta:



Muchas versiones de la misma historia, y es que tal y como dice la ranchera mejicana "con dinero o sin dinero, hago siempre lo que quiero". Así pues, tal y como los directores decidieron optar por encauzar la historia de una forma o de otra, adaptándose al gusto de un espectador que esperan la reciban de buena gana, el espectador tiene el poder de ver la que más le guste. Desde Tiffany's recomendamos verlas todas... siempre alentando a un criterio razonado.

Y fueron felices y comieron perdices.
¡Hasta la próxima!

martes, 10 de abril de 2012

Monster

Como sabéis, este pequeñito rincón se dedica también a recomendar.
Esta semana la elegida será Monster.

  • Director: Patty Jenkins.
  • Reparto: Charlize Theron, Christina Ricci.
  • Género: Drama
  • Año: 2003
  • Trama: Basada en hechos reales, Monster cuenta la historia de Aileen Wuornos (Charlize Teron), una mujer que ejerce la prostitución desde los 13 años debido a sus cruenta y complicada infancia. Llegada a un punto en el que decide suicidarse a causa de su desgraciada vida, conoce a Selby Walls (Christina Ricci), la muchacha por la que desde ese momento su vida dará un giro inesperado. Aileen se declara culpable de 4 asesinatos y es ejecutada en 2004 en el estado de Florida tras pasar 5 años en el Corredor de la Muerte.





Lo que a primera vita parece ser una "dura historia de putas", se convierte en el reflejo de la vida de una persona real: la de Aileen Wuornos. Una chica que nunca lo tuvo difícil y así queda reflejado en este film que toma como punto de partida su inminente suicidio por su terrible situación: lo único que conoce es la calle, las malas compañías y los bares de mala muerte. Todo cambia cuando conoce a Selby Walls

Acostumbrada a que cualquier persona la mire por encima del hombro debido a su condición, Aileen (Charlize Theron) nunca llega a imaginar que una chica como Selby Wall (Christina Ricci) pudiera cambiarle la vida y darle ganas de, simplemente, vivir. Sin embargo, la falta de titulación y formación de Aileen no ayuda a cumplir su objetivo y en vistas a que fomenta la infelicidad de Selby, decide continuar por el camino de la prostitución; sin embargo, en plena ejecución de su trabajo asesina a un hombre en defensa propia. Así, sucesivamente contra 4 hombres incluido un policía.
[Dcha: La transformación]

Esta película muestra la difícil vida de estas mujeres, nunca bien vistas por la sociedad y que optan por ganarse la vida de esta forma. El caso de Wuornos refleja como una mujer de esta condición decide darlo todo por la persona a la que ama hasta llevarla al extremo de matar por ella. Crímenes que en un principio alegó fueron en defensa propia, y que sin embargo, como bien demuestran los hechos y las pruebas, 3 de los 4 nunca estuvieron justificados y de los cuales Selby queda absuelta. Una cruda historia que sin duda sus protagonistas, Charlize Theron y Christina Ricci muestran de forma excepcional con sus respectivas interpretaciones, cada una en su papel; la extraordinaria caracterización de Charlize Theron como Aileen no hace más que acrecentar y engrandecer su magnífica interpretación; con apabullante credibilidad se mete en la piel de una mujer vasta, exagerada, algo trastornada y vulgar, nada parecido a la concepción que tenemos de la actriz, y que le llevó a ganar un merecidísimo Oscar en 2004.


Sin duda una historia difícil de digerir por sus circunstancias, que nos sumerge en los aspectos más oscuros de la sociedad actual y en algunas tan desarrolladas como la estadounidense. Monster refleja la realidad misma de estas mujeres y el caso concreto de Aileen: cómo debe sobrevivir, quiere sobrevivir o simplemente vivir y lo intenta hasta la desesperación que le lleva a un punto en el que no hay marcha atrás y donde la única salida que le queda es la muerte: pagar el alto precio de sus actos.





Recomendamos, desde Tiffany's.