miércoles, 24 de octubre de 2012

FRANKENWEENIE: el regreso de Tim Burton

Tim Burton vuelve a la gran pantalla (y se reencuentra consigo mismo) con una historia triste y conmovedora: Frankenweenie. Hacía tiempo que parecía que el afamado director había perdido su chispa, pues con las últimas películas -como Alicia en el País de las Maravillas o Sombras Tenebrosas- se había entregado a una serie de trabajos donde su creatividad y talento quedaban en un segundo plano. Pero con esta nueva obra de animación vemos volver de su tumba no sólo al protagonista perruno, sino al espíritu melancólico que caracteriza los trabajos de este icono del cine actual.


-          TÍTULO ORIGINAL: Frankenweenie
-          AÑO: 2012
-          DURACIÓN: 87
-          GUIÓN: John August (Historia: Tim Burton, Leonard Ripps)
-          MÚSICA: Danny Elfman
-          FOTOGRAFÍA: Peter Sorg
-          PRODUCTORA: Walt Disney Pictures/ Tim Burton Animation Co.

Con una clarísima referencia a la obra “Frankenstein” de Mary Shelley, Tim Burton nos presenta la historia de un niño introvertido e inadaptado, Victor, que no tiene más amigos que su fiel perro Sparky. El joven protagonista adora a su mascota,  y sólo se separa de él para ir al colegio. Pero una tarde sucede el trágico suceso: durante un partido de béisbol, Sparky sale persiguiendo la pelota y es atropellado por un coche. Victor tendrá que afrontar la pérdida de su mejor amigo… ¿o no?  Y es que, gracias a  la inspiración de su excéntrico profesor de ciencias, el niño encuentra la manera de traer de vuelta a su perro del mundo de los muertos. Es entonces cuando, verdaderamente, empiezan sus problemas: controlar a un perro zombie (por muy educado que esté) no es tarea fácil.

Tim Burton recupera así la historia de su cortometraje homónimo que realizó en 1984, y regresa a la  estética gótica de sus primeros trabajos: no solamente destaca sobre otras películas de animación que utilice el blanco y negro para contar su historia, sino que vuelve al tradicional “stop-motion”. Espirales interminables, grandes ojeras, sombras que acechan, personajes pálidos de ojos enormes y seres de más allá de la Laguna Estigia... todo nos indica que estamos de nuevo ante una clásica película de este director. Además, la animación y movimientos, idénticos a los de la mítica  Pesadilla Antes de Navidad, no hacen más que acentuar el sentimiento de melancolía del argumento. Además, la película está repleta de guiños al cine de terror clásico, y podemos reconocer claramente referencias a FrankensteinLa Momia, Nosferatu o incluso Godzilla y Los Gremlins



Sin embargo, parece que Frankenweenie dista mucho de ser una gran obra maestra: personalmente, aunque el argumento da para hacer una obra mucho más ingeniosa y capaz de asombrar al espectador, me ha parecido una película insulsa y facilona que se queda en la superficie del tema que trata. En lugar de ahondar un poco en la temática y conseguir que el espectador se identifique con los personajes, Frankenweenie se convierte en una sucesión de guiños y referencias sin sentido con una trama que empeora conforme avanza el filme. Parece que ni en EEUU ni en España ha logrado conquistar a la sala, pues cada vez es más evidente que el Burton ingenioso que nos brindó películas como Eduardo Manostijeras se ha convertido en una sombra de sí mismo y solamente ofrece ideas recicladas.

Lo Mejor:
  • Algunos personajes, como el excéntrico profesor de Ciencias o la compañera de clase de Victor, que nos recuerda a una “Luna Lovegood” de pesadilla
  • Animación en “Stop-Motion”. ¡Cuánto la echábamos de menos
  • Cuidado diseño de los personajes y los decorados
  • Guiños a películas clásicas

Lo Peor:
  • Trama interesante que va perdiendo fuelle hasta hacer tediosa la película      
  • No consigue entusiasmar ni que el público empalice con los personajes

Si queréis ver el cortometraje original de 1984 en el que se basa “Frankenweenie”, aquí lo tenéis. ¡Que lo disfrutéis!