Bueno, nos permitimos el lujo de elaborar este post. Les miseràbles (Los miserables) vuelve a los cines por segunda vez y como su fecha de estreno está cerquita, hemos decidido contextualizaros un poquito sobre la misma. Este post se ha elaborado a través de Storify, una red social que como veréis da una gran cantidad de posibilidades a la hora de interractuar con diferentes redes sociales al mismo tiempo:
http://storify.com/barbegaray/el-regreso-de-los-miserables
Sin embargo, hemos decidido postarlo como podéis observar a continuación. Esperamos que os guste.
Los Miserables, la obra cumbre del escritor, poeta y político francés Victor Hugo de éxito internacional vuelve a través de la gran pantalla. El director Tom Hooper es el encargado de rescatar la obra con un reparto de lujo: Anne Hattaway, Rusell Crowe y Hugh Jackman. Aquí el trailer:
Como sabemos, la obra literaria plantea a través
de su argumento un razonamiento sobre el bien y el mal, sobre la ley, la
política, la ética, la justicia y la religión. Para crear los dos
personajes principales el autor confesó inspirarse en Vidocq, un
criminal francés que al redimirse acabó inaugurando la Policía Nacional
Francesa. De fuerte crítica, el autor admitió haberse inspirado en la
Francia de su tiempo para configurar una historia que relata la Rebelión
de junio (1832), la llamada restauración monárquica (entre 1815 y 1848)
junto con las revoluciones de 1830 y 1848 que contagiaron a toda Europa
con los posteriores cambios políticos. Con claras referencias en contra
de la pena de muerte, esta obra se destaca por la clara estereotipación
de sus personajes que bien reflejan la cruda realidad del contexto
histórico.
El autor: Victor Hugo

Apuntes generales:
- Es considerado el jefe de las filas del Romanticismo
- Virtuosismo evidenciado por primera vez en su obra Las Orientales (1829)
- Hizo su aparición en la escena teatral con Hernani (1830), obra maestra que triunfó en la Comédie Française.
- En 1841 ingresó en la Academia Francesa pero, desanimado por el rotundo fracaso de Los burgraves, abandonó el teatro en 1843.
Entregado a la actividad política:
Pese a presentarse a las elecciones de 1848 en apoyo de la candidatura de Luis Napoleón Bonaparte, sus discursos sobre la miseria, los asuntos de Roma y la ley Falloux anticiparon su ruptura con el Partido Conservador. El 17 de julio de 1851 denunció las ambiciones dictatoriales de Luis Napoleón y, tras el golpe de Estado, huyó a Bélgica. Si bien es cierto que no publicó ninguna obra entre 1843 y 1851, concibió su novela Los miserables y compuso numerosos poemas que aparecieron posteriormente.
De su exilio de 20 años nacieron:
- Los castigos un conjunto de poesías satíricas,
- La trilogía El fin de Satán
- Dios y La leyenda de los siglos, ejemplo de poesía filosófica, en la que traza el camino de la humanidad hacia la verdad y el bien desde la época bíblica hasta su tiempo.
- Y finalmente Los miserables, denuncia de la situación de las clases más humildes.
Les Misérables y su paso por los escenarios
Si
bien tuvo una gran repercusión a nviel literario, esta obra ha
traspasado el papel para hacerse de carne y hueso: En 1980 se estrena
por primera vez en París. Con una banda sonora compuesta por
Claude-Michel Schönberg y letras escritas por Alan Boublil y Jean-Marc
Natel, la trama es fiel a la historia de Hugo: la lucha de varios
personajes por conseguir la redención y la revolución.
Posteriormente se inauguró en el Barbican Centre de Londres, Inglaterra ya en octubre de 1985. Los datos ratifican la obra como:
- El segundo musical con mayor duración de la historia después de The Fantasticks
- El segundo más antiguo del West End después de La Ratonera
- El tercero de más larga duración en la historia del espectáculo de Broadway.
En enero de 2010, representó su diezmilésima actuación en el Queen's Theatre de West End de Londres. Para dar fin a este atípico post, os dejo una de las canciones más representadas de este musical a modo de concierto como motivo de celebración del 25 aniversario de la obra:
Posteriormente se inauguró en el Barbican Centre de Londres, Inglaterra ya en octubre de 1985. Los datos ratifican la obra como:
- El segundo musical con mayor duración de la historia después de The Fantasticks
- El segundo más antiguo del West End después de La Ratonera
- El tercero de más larga duración en la historia del espectáculo de Broadway.
En enero de 2010, representó su diezmilésima actuación en el Queen's Theatre de West End de Londres. Para dar fin a este atípico post, os dejo una de las canciones más representadas de este musical a modo de concierto como motivo de celebración del 25 aniversario de la obra: