domingo, 25 de noviembre de 2012

Irene Escolar: "No podría vivir sin el teatro"


Esto es lo que asegura Irene Escolar, una de las protagonistas de la obra teatral 'De ratones y hombres' que está de gira por España y hace su respectiva parada en Valencia. Con ella hablamos de política, cultura y sobre todo, de teatro.

El ambiente es tranquilo, distendido. Entre los presentes, nadie espera a Irene como la persona que cruza el umbral de la puerta: con vestimenta cómoda pero bien abrigada, se presenta ante nosotros serena y tranquila: su frescura hace que de repente, la poca tensión que pudiera haber en el ambiente, se esfumara. Asegura ser la primera vez que hace algo así. Con tan solo 24 años esta actriz procedente de una estirpe de ilustrísimos actores en España, ya ha sido galardonada con el premio Ojo Crítico a la mejor actriz de teatro 2011. Hemos tenido la oportunidad de hablar de la obra, del trabajo del actor y de las cuestiones que afectan bien de cerca a la cultura española.

‘De ratones y hombres’ es la obra homónima de Steinbeck y una de las más representadas de los tiempos; ahora Irene tiene la oportunidad de hacerlo a cargo de Miguel de Arco. Con 75 representaciones a las espaldas y un éxito apabullante la joven actriz afirma que en el mundo del teatro, con cada nueva representación se forja "una nueva oportunidad de mejorar y llegar al público" y continua afirmando la dificultad de la tarea: “tienes que mantener eso vivo cuando lo repites cada día. Hay una partitura que tienes que seguir, pero has de intentar que cada día, según estés tu, cómo te sientas y demás, sea diferente”.

Coincide con nosotros en que es una obra de sueños truncados. Su personaje también lo sufre: “Quiere salir de ahí, quiere ser actriz, soñar, pero el entorno se lo impide completamente”. Pese a ser la única mujer descrita en la obra, su presencia es clave para el desarrollo de la misma. En lo que respecta a la construcción del personaje afirma que es muy complejo, “probablemente uno de los mas complejos que haya intepretado”, defiende. También nos habla de lo difícil que fue actuar ante el público valenciano "se notaba un silencio imponente, sin duda signo de que te están escuchando; es todo un reto: un espectáculo emocionante, en vivo".

Y así continúa: “El teatro implica dejarse la vida en cada representación”. Trabajadora incansable afirma que en esta ocasión “contar con la ayuda de Miguel de Arco ha sido una suerte”. Ahora bien, si tuviéramos que hablar de Irene Escolar como persona, hablaríamos de una mujer con las ideas claras y de una inteligencia que asusta. Cuando ha de hablar sobre la cultura en España lo tiene claro: "está tomando un camino equivocado". La actriz, que tuvo que vivir en carnes cómo el mismo día del estreno en Valencia, su obra competía con un partido de fútbol, se resigna y afirma “no poder luchar contra eso”. Ahora bien, sin tapujos defiende: “es un factor educacional: en España no se está educando para valorar la cultura" 


Entre las cámaras y los escenarios

Aunque incide constantemente en la ardua tarea del actor de teatro, su trabajo en el cine es encomiable para su corta edad; así, conversamos sobre lo diferente que puede ser el trabajo actoral según el medio en el que se trabaje. Con transparencia absoluta defiende que para el teatro se necesita “una técnica brutal. Es muy complicado. En el cine puedes conectar con la emoción de forma más fácil: a través de un plano, un sonido. En el teatro es más complejo, tu interpretación depende de ti”.

Si le decimos que elija, se muestra indecisa: “Soy una cinéfila empedernida, pero el teatro es algo maravilloso”. “Tu tienes un plano muy corto y puedes jugar con eso, en el teatro es imposible: el espectador del fondo no me ve los ojos” continúa. Aún así, nos habla de la experiencia ante las cámaras, y afirma que repetir las tomas en el cine: “para una actriz de teatro como yo es un lujo”.

Comenta haber hecho los mejores personajes en el teatro y es cuando de forma inconfundible advertimos su amor por las tablas. Cuando le preguntamos sobre sus deseos interpretativos nos comenta de forma entusiasta “¡Haría muchísimos! Haría de Laura en El zoo de cristal de Irina en Las hermanas de Chejov con treinta años haría de Ana Christie…” soñadora empedernida, advertimos. Afirma tenerlo todo pensado y cuando termine la gira con ‘De ratones y hombres’ podremos verla de nuevo en la gran pantalla en la producción de Santiago Tabernero: Presentimientos, prevista para el 2012. Irene Escolar es la muestra de que el apellido pesa pero para bien, pues desde el momento en el que toma asiento, hace ver que disfruta y ama lo que hace “No podría vivir sin hacer teatro”.




Amanecer Parte II: El fin de un fenómeno

Todo comenzó allá por el no muy lejano 2005. Stephenie Meyer (Harthford, Conneticut), publica su primer libro: Crepúsculo (Twilight). Probablemente ni ella misma podría imaginar lo que significaría escribir acerca de una historia de amor poco convencional: la de una humana y un vampiro. Traducido a 37 idiomas con más de 25 millones de copias vendidas, la historia de Bella y Edward se alargaría a lo largo de 3 libros más (Luna Nueva, Eclipse y Amanecer respectivamente) para acabar catalogados como una de las sagas de literatura juvenil-adolescente más exitosas a día de hoy.

El salto a la gran pantalla


Ya en 2008 fue cuando el primer capítulo de esta historia (Crepúsculo) fue llevado a los cines de la mano de Catherine Hardwick: el fenómeno no hacía más que crecer y la cosa no había hecho más que empezar. El film se presentó con una austera producción de ambiente intimista y romántico muy fiel a la novela, que consiguió embolsarse un total de 383.520.177 dólares en salas de cine de todo el mundo y otros 163714021 dólares en posteriores ventas de DVD en Norteamérica. Se había marcado el pistoletazo de salida: la continuación de la saga vampírica Luna Nueva, se estrenó un año después. Hasta nuestros más recientes días y concretamente el pasado 16 de noviembre se estrenó la última entrega que culmina con la    apabullantemente exitosa saga de vampiros; con Amanecer parte II (se decidió partir la historia en dos filmes debido a la extensión del libro), se da por finalizada la historia entre Edward Cullen y Bella Swan, una historia de que el amor puede ser, literalmente hablando, para siempre.


Siguiendo la estela de la saga Harry Potter, Crepúsculo es sin duda otro de los ejemplos de la cultura fan actual más significativos que se conocen hasta el momento. Con un total de 5 filmes y consecutivos éxitos en taquilla, su última entrega se ha convertido en la octava película más rentable de la historia estadounidense con 101,06 millones de dólares recaudados en su primer fin de semana, y 9 millones de euros en los cines españoles. Stephenie Meyer, convertida de simple autora de la obra a productora de las dos últimas entregas se guarda un as bajo la manga: The Host, otra adaptación de su última novela esta vez, de ciencia ficción.


Amanecer parte II: El fin de un fenómeno



Título: Amanecer parte II
- Director: Bill Condon
- Reparto: Kristen Stewart, Robert Pattinson, Taylor Lautner
- Género: Acción, romántica
- Fecha de estreno: 16 noviembre de 2012
- Sinopsis: Bella debatiéndose entre la vida y la muerte, queda convertida en vampiro para poder dar a luz a su bebé y sobrevivir. Tras mantener la promesa de ser inmortal ante los Volturi, se corre la voz sobre la existencia de un posible niño inmortal, algo castigado con la muerte y que hará que el clan Cullen deba librar la batalla de su vida.



Es una de las películas más esperadas del año. Los dólares recaudados en taquilla hablan por sí solos y es que Amanecer Parte II no es otra película más de la saga de vampiros más éxitosa de todos los tiempos, sino que es el final de la misma: todo acaba aquí.


Si el lector no está acostumbrado a acudir a las sesiones del día de estreno de este tipo de films, se está perdiendo todo un espectáculo, incluso puede que muchos sin saberlo, se hayan lanzado a hacerlo y hayan salido escarmentados...o encantados. Siendo la última entrega de la saga que levanta más pasiones que emociones, la salas de cine se convierte en un hervidero de hormonas en los que el público adolescente ocupa casi el 80% de las butacas. No obstante, para mi sorpresa observé que en las colas previas se podían encontrar públicos de todo tipo: parejas, matrimonios, grupos de amigas. La saga ha conseguido llegar a un amplio abanico de edades. Todos tenían algo en común: iban a ver el desenlace de la historia más esperada del año.


Amanecer Parte II dista mucho de las anteriores entregas de la saga. Partíamos de unos films con unos tempos soporíferos en los que el romanticismo y unas dosis de acción bastante reducidas (por no decir inexistentes), eran las constantes y por tanto, simpatizaba con los fans y poco más. Con cada entrega, los directores encargados de adaptarlas le aportaron su más personal visión estética (ojo, no hablo de estilo), haciendo de cada pieza una obra única pero que tomaba como punto de partida la anterior. En Amanecer parte II (al igual que en su anterior entrega) Bill Condon consigue algo que, bajo nuestro parecer, los otros directores no consiguieron: que tanto los fans más fieles a la saga como el público más imparcial, sintieran el corazón en el puño en determinadas escenas. Siendo más agresiva, potente y visualmente visceral que el resto, Condon hace que el momento decisivo de la historia entre Edward y Bella sea no sólo lo que los fans esperaba, sino que va más allá y consigue meterse al gran público en el bolsillo. Podemos decir que en ese sentido la película hace las delicias de todos los que vayan a verla.



Respaldamos pues, que Amanecer Parte II presenta una diferencia abismal en calidad respecto a sus predecesoras. Basándonos en las historias literarias, Amanecer es la más densa de todas y sin embargo, cuando atraviesa la pantalla, consigue que el fan, el espectador, el padre, la madre, la hija (sobre todo la hija) y hasta la abuela me apuro a decir, sientan que la historia conecta con ellos: salta la chispa, emociona.  Esto es algo que desde nuestro punto de vista, no había ocurrido con las anteriores (si exceptuamos el criterio de los fans más fervientes). Amanecer parte II consta, al contrario de sus predecesoras, de tensión, emoción contenida, humor y ritmos hasta el momento poco presentes y muy mejorados. Bill Condon, que ya se encargó de firmar la anterior entrega, con un pequeño giro de guión (que no altera en absoluto el final de la historia) hace que el film gane en todos sus aspectos, convirtiendo lo que podría ser un final predecible y poco emocionante, en uno totalmente inesperado, épico y además, fiel al libro. En definitiva, hace las delicias de los fans pero lo más importante de todo: hace que el público ajeno al fenómeno también disfrute en la butaca.

Aún así, no podemos olvidar que esta saga nunca tendrá el apoyo de los cinéfilos más exigentes, a no ser que se de el caso ser una de esas perversiones cinéfilas que todo espectador se permite en secreto. Vemos constantes estilísticas, una historia que conforma avanza, deja cabos sin atar y diálogos edulcorados hasta la saciedad y que por supuesto no hacen más que ensalzar la visión conservadora de las relaciones personales por parte de la autora, en línea a sus creencias mormonas (opinión ya expuesta en la entrada correspondiente a Amanecer parte I). Su segunda parte y la culminación de la saga es probablemente la mejor entrega de la historia de amor entre Edward y Bella, y aunque el espectador debe saber en qué se gasta su dinero cuando va al cine, desde Tiffanys aseguramos que un buen rato está asegurado. Eso sí: para los que estén dispuestos a despojarse de sus prejuicios antes de entrar.

Pongánse al día con los films si están interesados en saber cómo termina el culebrón. Con Amanecer Parte II culmina un éxito en taquilla, una historia fílmica que pasará a la historia en muchos de sus aspectos, que como hemos dicho, ya se sitúa en los índices más altos de rentabilidad en Estados Unidos. Una historia que ha levantado pasiones desde el día que vio la luz; una historia que ha creado un movimiento que va más allá de la concepción del fan. Es más, no culmina solo una historia, esa que sin duda todos y cada uno de los seguidores recordarán para siempre. Es el fin de un fenómeno.

Aquí el trailer: