lunes, 12 de marzo de 2012

La recomendación de la semana: Charada


No se si porque llegan las fallas y es todo ajetreo pero vamos, la película que he decidido recomendar esta semana es Charada (Charade). En primer lugar os proporciono una ficha técnica:



Director: Stantley Donen
Género: Intriga, policíaco
Año: 1963
Reparto: Audrey Hepburn, Cary Grant, Walter Matthau

Os dejo el enlace en imdb para más info:





¿Por qué esta película es recomendable? En primer lugar y personalmente, porque es agradable ver cómo Audrey Hepburn se desbanca de un papel más romántico y caramelizado al que nos tenía acostumbrado o conocemos; hasta ese momento, sus películas se movían en la línea de comedia romántica (recordemos Funny Face o Sabrina). Con Desayuno con diamantes tocó el cielo y podemos considerar esta película una de sus grandes actuaciones al demostrar que se desenvolvía muy bien en otros registros. En un principio se reconoce de forma oficial, que Cary Grant no quería trabajar con ella debido a la diferencia de edad, pero tras hacer varias pruebas de guión y trabajar con la belga durante un siempre largo rodaje, reconoció que no quería trabajar con nadie más: la química es indiscutible.

(Imagen del rodaje)

En lo que al actor norteamericano respecta, decir que el papel es tan engañoso como requiere que sea. Esta película como su propio nombre indica es una charada, un lío, un embrollo en el que el espectador no sabe la verdad hasta el último momento, sufriendo la agonía de la propia protagonista. Así, Grant nos tiene engañados durante todo el film, pero evitaré comentarios al respecto por peligro de spoilers.


Otro motivo: si os gusta el cine policíaco este es un buen ejemplo de ello, aunque llevado de una forma distinta de la que lo llevaría por ejemplo Polanski (recordemos China Town); no, Stantley Donen dirige este film desde una línea muy sutil, con mucho estilo, pero sin desmerecer al género, manifestando similitudes con el cine hitchconianos me atrevería a decir, (esos ambientes que hacen que a uno le crezca cierta claustrofobia, por ejemplo). Llevado con elegancia y clase, con un final bien resuelto e inesperado, Charada consiguió ser una de las películas más existosas de su año; consecuentemente consagró a los dos actores protagonistas como estrellas de Hollywood ya de forma indiscutible.


Una película muy recomendable, para ver en cualquier momento. Los tándems del amor, la intriga, el misterio, el humor e incluso las persecuciones y la música atolondrada, se mezclan en este film que deja un gustoso sabor de boca.